Error500

Error500


Times Reader del New York Times, nueva versión

Posted: 11 May 2009 02:00 PM PDT

Times Reader

Nueva versión de Times Reader, la aplicación de escritorio para leer el New York Times. La idea que vienen siguiendo desde hace años es la de ofrecer una experiencia superior de lectura a la del navegador web, con una jerarquía de la información mucho más cercana a la del periódico de siempre y una navegación entre secciones muy visual. La mayor parte del contenido es de pago por suscripción, con algunas secciones gratis.

Claro que algo como Times Reader no va a tener un impacto significativo en todo el debate sobre el futuro de los periódicos, a estas alturas esperar generar ingresos significativos a cambio de una versión algo mejorada sería ingenuo. De su lanzamiento creo que hay dos elementos a destacar en todo caso, uno es que este tipo de propuestas se hacen complementando la versión en la web, sin la cual el periódico se quedaría fuera del gran intermediario entre el usuario y los contenidos (Google); el otro es que New York Times se pasa a Adobe AIR, con lo que gana ser multiplataforma. No deja de ser irónico que con el paso de los años, Microsoft esté empezando a perder las batalla por las herramientas con las que se hacen las aplicaciones.... del escritorio.

Un último apunte, recomiendo encarecidamente la sección "Most e-mailed", New York Times es una de esas publicaciones en las que el Crowdsourcing funciona y encuentras una selección muy buena de artículos entre los más compartidos por sus usuarios (con cierta inclinación hacia la temática tecnológica, eso sí). Además, en Times Reader es una de las secciones gratuitas.

Mozilla Prism 1.0 para Firefox

Posted: 11 May 2009 10:14 AM PDT

Mozilla Prism

Ya está disponible la beta de Prism 1.0, la tecnología de Mozilla para integrar las aplicaciones web en el escritorio. Prism funciona como una extensión y también como un instalable, ambos permiten declarar una URL y contar a partir de ese momento con una ventana integrada en el escritorio local. Las ventajas directas son que cuando ejecutemos esa aplicación, lo hará en un espacio de memoria separado, por lo que no se verá afectado por la inestabilidad de otras pestañas. Además tenemos los iconos más integrados en el sistema, minimizar para correr en segundo plano, iniciar cuando se enciende el sistema y, para las aplicaciones que integren el API de Prism, alertas en el escritorio.

Prism tiene por tanto elementos que ayudan a equiparar a Firefox con Chrome y con Explorer 8, al menos en el aspecto de procesos independientes para aplicaciones web. La ventaja es que ofrece esta posibilidad bajo demanda y no necesariamente para todas las páginas, optimizando la eficiencia en el consumo de recursos (algo que por otro lado no es su fuerte). Mariano comenta que será integrado en el navegador, algo que extirpa esta ventaja.

Y luego tenemos la comparación entre Prism y Adobe AIR. Ambos apuestan por llevar aplicaciones web al escritorio, aunque la tecnología de Adobe se antoja más completa (soporte de Flash, más integración con el sistema operativa), mientras que Prism es más inmediata: selecciono URL y ya la tengo en local, para escenarios más audaces será necesario desarrollo. La apuesta de Mozilla es valiosa, pero la aportación final no la encuentro tampoco rompedora en el escenario actual del Software más servicios. Eso sí, como usuario actual de Chrome, me gusta la idea de ejecutar las dos o tres aplicaciones que utilizo y que van mejor con Firefox a través de Prism.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
onload="if (document.all||document.layers) {regenerate2();update()}"