Error500

Error500


Digg hacia el modelo Twitter

Posted: 29 May 2010 01:28 AM PDT

DiggQue Digg y los que aplican su modelo tenía que hacer una reflexión ante la eclosión de Facebook y, sobre todo, de Twitter es algo que muchos llevábamos pensado bastante tiempo. La tendencia hacia el compartir enlaces en el entorno personal (servicio de redes sociales) o en Twitter donde la gente tiende más a seguir gente de la que espera enlaces interesantes acaba compitiendo con los agregadores sociales tipo Menéame a la hora de descubrir contenido relevante. De hecho, más que nadie Twitter está consiguiendo cristalizar el planteamiento que lanzó coRank en 2007: no tanto la portada por consenso de todos mediatizada por un sistema de karma, sino la que se forma por votos de quienes yo considero gente con criterio.

El nuevo Digg da un giro hacia su "tuiteración", como explica Kevin Rose en el vídeo que publica TechCrunch. Se trata no ya de la portada de la comunidad, sino que uno sigue a gente y según lo que voten ellos se formara la nueva "home personalizada" que se llamará "My News", que convivirá con la general "Top News". La evolución hacia un Twitter sólo de de enlaces se refleja en varias novedades más, los medios podrán inyectar su contenido directamente, lo que comparta la gente a la que seguimos podremos "rediggearlo" en lugar de ir a noticias pendientes de salir en portada (que parece que se elimina) y se invitará a seguir en Digg a los usuarios que ya seguimos en Twitter o Facebook.

Si hay una cosa que no se puede negar a la gente de Digg es su esfuerzo por no quedarse atrás, a pesar de que estos cambios no dejan de ser algo "chirriantes". Todo lo que ha montado Digg lo puede hacer Twitter y, si me apuran, Bit.ly y hasta Google Reader. El mayor incentivo que tiene enviar un enlace a Digg o Menéame no es que la vean los contactos, sino la posibilidad de que llegue a la portada principal e influya en lo que lee una gran cantidad de gente. Con estos cambios, la nueva portada de Digg va a ser menos relevante y para que lo vean "los followers" uno ya tiene otras herramientas. ¿Existen otros modelos de integración con Twitter? A mi siempre me hubiese gustado que me permitiesen votar sin necesidad de ir a la web de Digg, a través de lo que comparto en Reader o en Twitter (¿quizás con un hashtag?), pero no parece que eso de momento esté en sus planes.

PD: Mi usuario en Twitter y en Digg.



El nuevo mercado que estrena el iPad

Posted: 28 May 2010 10:49 AM PDT

iPad de Apple foto

Así que este es el día, iPad en España en las tiendas y también la cada vez mas habitual exagerada exposición mediática para los productos de Apple. Las cifras de venta iniciales han despejado la ecuación para quienes teníamos las reservan ante un producto que no sustituye al ordenador o al teléfono y que tiene un precio alto para ser de adopción masiva y entrar en la categoría de "juguete / capricho".

Para entender esto probablemente tengamos que ir aceptando la inauguración de un nuevo mercado y renunciar a aplicar los argumentos "racionales" que utilizábamos para el de los portátiles: que si no carece de conexiones como USB o HDMI, que si no es multitarea, que si en realidad sigue el modelo de las consolas de videojuegos, que si el teclado o la cámara... todos estos argumentos al final son descartados por un perfil de consumidor que hace tiempo que dejó de ser "el reducto de fans de la manzana" para ser un espectro mucho más amplio. El mercado que inaugura el iPad es el espacio definido por los que priorizan la experiencia de usuario y el diseño por encima de los argumentos racionales (y ahí encontramos desde desde cierta pose elitista de usuarios avanzados hasta niños y la parte de la tercera edad que no ha acabado de engancharse a la experiencia del PC) y además dan cierto valor a determinados contextos en los que los tablets como iPad resultan mejores que un portátil o un móvil: viendo la tele, en viajes en tren o avión, tumbado en el sofá leyendo o en la taza del WC. No es de extrañar que los medios impresos, especialmente las revistas, lo vean con tan buenos ojos.

¿Que nos puede parecer que este nuevo mercado es fugaz y la estela del iPad se apagará tras el boom inicial de muchas compras "por capricho del nuevo juguete"? Quién sabe, en todo caso no apostaría por ello, Apple ha sabido jugar sus cartas para crear un ecosistema con una desarrollada cultura de pago y eso significa a tener a lo mejorcito de la industria del software diseñando y creando aplicaciones para el dispositivo. El retorno de inversión y no la apertura de la plataforma es el mayor incentivo para atraer desarrolladores y de eso se va a beneficiar el iPad. ¿La competencia? La buena noticia para los que no nos vuelve locos el modelo de Apple es que probablemente la diferencia que han podido sacar esta vez no será asimilable a la del primer iPhone, lo razonable es que este mismo año o a principios de 2011 tengamos alguna alternativa dispuesta a montar un tablet con una experiencia quizás no tan buena, pero sí de un nivel suficientemente alto. Queda por ver si es con Android - al que muchos apuntan como demasiado inmaduro para estos menesteres - o con otro sistema. Mientras tanto, tampoco creo que haya que desmerecer el logro del iPad como "revolucionador" de una línea - los tablets - a la que la mayoría dábamos por muerta.

A fondo sobre el cacharro: iPad, el eslabón perdido de Apple y iPad en España: precio y lanzamiento



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
onload="if (document.all||document.layers) {regenerate2();update()}"