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Comprar un libro electrónico en España con Libranda. Odisea en el ciberespacio

Posted: 15 Jul 2010 03:36 AM PDT

Comprar libro en Libranda

Ya está en producción Libranda, la plataforma de libros electrónicos que en España pretende aglutinar la oferta de las grandes editoriales. Como ya hemos comentado otras veces, no se trata de una tienda para el usuario final, sino de una plataforma tecnológica que permita a los libreros de siempre ofrecer obras en formato ebook en sus tiendas online. En su estreno cuentan con más de 2000 títulos, diez editoriales (entre las que están Planeta, SM y Random House Mondadori) y nueve tiendas donde comprar... con la vocación de ampliar en los tres frentes en los últimos meses.

El problema de toda la estrategia del sector editorial ante el libro electrónico es cuando aterrizamos en los detalles. Su apuesta por mantener a todos los intermediarios y "luchar contra la copia" desemboca en el uso del DRM y en que la experiencia es muy desigual en cada tienda y la diferencia de precio respecto al libro físico, escasa. Esta mañana he hecho el esfuerzo por intentar comprar un libro que anuncian que está en su catálogo, "Corazón tan blanco" de Javier Marías. Lo busco en uno de las tiendas que participa, Casa del libro y no encuentro la opción de comprar en versión libro electrónico en la página del libro. Voy a otra, Leqtor y no está en el catálogo todavía. Llego a una tercera, eCervantes y por fin damos con él. Estos problemas son subsanables en cuanto el catálogo de libros de Libranda esté bien integrado en las tiendas finales, pero lo peor empieza ahora.

Gracias al DRM de Adobe Digital Editions el proceso de compra consiste en: descargar un software e instalarlo, crearse una cuenta Adobe ID, configurar para dar acceso a internet de forma que puedan comprobar que tenemos permiso para leer la obra que hemos comprado y, por último, descargar el archivo con el libro. Si algún valiente ha llegado hasta ahí, la odisea en el ciberespacio que es comprar un libro electrónico en España todavía no ha terminado: queda la pregunta ¿dónde podre leer esto que he comprado? ¿qué podré hacer con mi libro?.

Antes de nada hay que aclarar un concepto, con DRM no compras realmente una libro o una canción, adquieres permiso para realizar algunas acciones con él. En el caso de las obras de Libranda con DRM de Abobe no queda muy claro qué lectores de libros las aceptan. En el proceso de compra no se informa de esto, en la página de Libranda tampoco queda claro (o al menos, servidor no lo ha encontrado esta mañana tras mucho buscar) y en la página de Adobe sólo citan a los Sony. Sabemos que es DRM sobre ePub por lo que mi sospecha es que al menos Papyre, Leqtor y los Sony los deberían aceptar. Servidor se queda fuera, ahora mismo uso Kindle y no hay versión siquiera para el móvil (Android, Symbian, Apple o cualquiera). Otra cosa, según los permisos que conceda cada editorial, tras todo este proceso, nos podemos encontrar con que no podemos siquiera copiar y pegar al leer desde el Adobe Reader o mandar imprimir una página.

En definitiva, comprar un libro electrónico en España frente a buscar gratis resulta una experiencia mucho más trabada y compleja, cerrada a una parte muy pequeña de usuarios y con limitaciones artificiales que no tienen los libros en formato sin DRM. He buscado "Corazón tan blanco" y he encontrado varias versiones descargables sin coste, pero requiere el esfuerzo de buscar, intentar descargar, comprobar la calidad de lo bajado... pagaría porque alguien me pusiese fácil y a un precio razonable el comprar los libros que quiero leer. Pero de momento en España eso sigue sin ser posible.



Apple prepara un futuro sin Google... y viceversa

Posted: 15 Jul 2010 01:29 AM PDT

iPhone 4 Apple

Apple su segunda compañía en el sector "mapas", Poly 9 (la primera fue PlaceBase). Estas adquisiciones las podemos leer como los pasos previos de un divorcio de Google Maps, uno de los servicios que le mantienen atado a Google - aliado y a la vez feroz competidor - toda vez que las plataformas móviles rivales empiezan a tener mapas gratis con navegación como valor diferencial: el navegador offline de Nokia y el navegador online de Android.

Sin embargo el camino de Apple hacia la construcción de un ecosistema de servicios propios va a ser de todo menos fácil: no tienen buscador, no tienen servicio de vídeos, el de mapas está por ver, no tienen red social.... inevitablemente van a necesitar apoyos externos, todo aquello que le ofrecía Google hace tres años cuando constituían la gran alianza de la era post-pc. Por su parte Google no sólo sacó Android, también lleva tiempo apostando fuerte por versiones móviles de sus servicios que puedan competir con las aplicaciones instalables, ya sea porque directamente Apple las veta (caso de Google Voice) o porque pueden sospechar que en algún momento dejarán de estar en la primera pantalla de los dispositivos de Apple (caso de Youtube y su nueva versión móvil)



Móviles de gama media con "funcionalidades de smartphones"

Posted: 14 Jul 2010 08:04 AM PDT

Lg Mini

En los últimos meses hemos visto varios lanzamientos de teléfonos de gama media con pretensiones de conquistar un público objetivo que - se intuye - no quiere pagar el alto precio de la gama alta (ni aún subvencionados por la operadora) pero sí que desea un terminal con una buena experiencia de internet y con aplicaciones. Se trata de conquistar a un público más joven a partir del reclamo, sobre todo, de las redes sociales y buscando dar lo que tanto se comenta en las páginas de tecnología (táctil, con aplicaciones, GPS, etc...) a un precio asequible. Algunos de estos terminales los he podido probar en los últimos meses:

  • LG Mini, un muy publicitado terminal de LG, con sistema operativo propio y cuya mayor virtud son el diseño y Air Sync, un sistema de sincronización con el ordenador muy bien planteado. Por lo demás, adolece de escasez de aplicaciones por ser plataforma propietaria (un error seguir apostando por ella de LG en mi opinión, pudiendo integrar Android) y la experiencia táctil y multimedia apenas supera el aprobado.
  • Movistar Ivy. Si Android ha conseguido resucitar a más de un fabricante, para las operadoras es una oportunidad para lanzar sus propuestas "de marca blanca" y eso es Ivy, un teléfono fabricado Huawei que a un precio medio nos trae una experiencia similar a la que ofrecía HTC Magic en los primeros Androids. Un flojo primer intento que puede suponer una desagradable entrada en el universo Android para muchos usuarios.
  • HTC WildFire Smart, que es la propuesta de HTC y su interfaz Sense para hacer "un hermano pequeño" del HTC Desire. El resultado es probablemente el mejor Android de gama media del mercado. Buen diseño, buenas prestaciones y un precio comedido.

Aquí hay actores de siempre que siguen dominando el sector, de hecho Nokia con Symbian son una buena opción para la gama media aunque se empeñan que también sirve para gama alta, y algunos nuevos que sorprenden entrando como Blackberry. El producto no es fácil porque se quiere una buena experiencia de internet y offline también (y es complicado optimizar una experiencia para ambos escenarios), tenemos un público objetivo que se conecta a redes sociales pero a la vez demanda sobre todo mensajería (ya sea vía messenger o SMS) y un hardware que hay que limitar para que no se dispare el precio. Hasta ahora las mejores opciones han sido históricamente Nokia y tras ella Samsung y compañía... LG, HTC y otros como Sony empiezan a crecerse gracias a Android.



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