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New York Times y la regulación de Google: ¿se acerca la división de Google en dos?

Posted: 16 Jul 2010 09:28 AM PDT

Fenomenal revuelo en la red ante el editorial del New York Times en la que plantean la regulación del buscador de Google. No se trata de un discurso neoludita propia de ejecutivos superados por la red sino de una reflexión bastante moderada sobre la evolución de un buscador que compite en servicios con muchas empresas y puede usar su liderazgo en el mercado de las búsquedas para entrar en otros mercados y desequilibrar la competencia favoreciéndose en los resultados. Viajes, juegos, mapas, viviendas y muchos más sectores en los que Google está entrando desde la lógica de una empresa que cotiza en bolsa: el crecimiento de la publicidad en internet tiende a moderarse y su capacidad de crecimiento también, por lo que toca entrar en otros sectores.

El propio NYT señala que la regulación de los cambios en el algoritmo de Google no es razonable en la práctica, pero otro lado, apunta a que Google es juez y parte a la hora de posicionar vídeos o localizaciones en mapas y hasta cierto punto se suma a la doctrina de regulación de "actores significativos" de la Unión Europea y no sólo de monopolios.

Genbeta, Uberbin o SEL recogen la contestación en general del "sector internet": que el gobierno USA regule Google es una locura y el propio NYT cae en contradicción cuando reclama libertad de prensa sin censura por parte del estado. Tienen razón, plantear que sea un gobierno quien apruebe cambios en el algoritmo de un buscador parece la peor salida a una situación que tiene tres posibles: Google puede ser más abierto respecto a cómo posiciona cuando hay conflictos de intereses, los gobiernos (USA y Europa) al no poder considerarle monopolio no intervienen en el sector o lo hacen sin obligarle a entregar su algoritmo. Y la única forma en que ocurra esto último es obligarle a dividirse en dos, buscador y publicidad en un lado, servicios en otro.

. En lo que sí que deberían ir pensando en Google es que esta corriente crítica con su rol de buscador y empresa de servicios no acaba sino de empezar... y a largo plazo la solución tendrá que estar en una mayor transparencia por parte suya o acabaremos con que un regulador acabe determinando su división en dos.



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